Caminata a la Laguna Iguaque

El Santuario de Flora y Fauna San Pedro de Iguaque se encuentra ubicado en cercanías del municipio de Villa de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá. Visitar este santuario que hace parte del sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia es una experiencia totalmente recomendada.

Cómo llegar hasta Iguaque

Para llegar al Santuario lo puedes hacer en auto particular o contratando el servicio de transporte en Villa de Leyva. Es importante destacar que la vía está pavimentada solo hasta el cruce de Casa de Piedra, desde donde empieza la vía destapada en una distancia a recorrer de 3 kilómetros aproximadamente hasta la entrada del parque (Centro administrativo el Carrizal). Es desplazamiento se puede hacer a pie o en vehículo particular. Sin embargo, aunque un automóvil puede llegar hasta la entrada del parque, lo recomendable es mejor hacerlo en camioneta y evitar la temporada de lluvias.

Una vez se ha ingresado al Santuario y realizado el registro, se inicia con la caminata hasta la Laguna de Iguaque. Esta área natural está catalogada como santuario de flora y fauna, con el fin de preservar especies animales silvestres como especies vegetales, de gran importancia para la fauna y flora nacional.

El sendero es autoguiado, no hay opción de extraviarse, siempre y cuando se mantenga dentro de este. La caminata inicia sobre los 2950 msnm y finaliza en la laguna sobre los 3600. El sendero es el mismo de ida y regreso y tiene una distancia por trayecto de 3780 mts.

te puede interesar: Tres lugares mágicos para visitar después de cada confinamiento 

La caminata hasta la Laguna de Iguaque

En el transcurso de la caminata desde el centro administrativo el Carrizal hasta la laguna, se podrán encontrar aproximadamente diez estaciones que van marcando la distancia faltante a la laguna. Tal vez el trayecto más exigente es el que se encuentra a 1450 mts de llegada a la laguna y a unos 3340 msnm. A esta altura de la ruta el caminante se topa con una ¨pared de piedra¨ es decir es un trayecto bastante exigente con alta pendiente, que además está sentado sobre rocas que suelen ser resbaladizas.

La caminata es encantadora cambiando de paisaje y vegetación en la medida que se avanza, desde el ecosistema andino hasta arribar a la laguna en el ecosistema de páramo. Además de la paz, la quietud y la tranquilidad de lugares poco habitados, alejados del ruido y la contaminación de las grandes ciudades. Totalmente recomendado para personas que buscan espacios de reflexión y de encuentro consigo mismo. 

Recomendaciones básicas para realizar la caminata

  • El sendero es autoguiado y totalmente natural. En época de invierno (abril-junio y septiembre-noviembre), el terreno se torna demasiado resbaloso y de difícil tránsito, por lo que se recomienda ser cuidadosos. Tiene una pendiente pronunciada, especialmente en el sitio conocido como “La Pared”, lo que dificultad el ascenso para algunas personas. Los meses secos (diciembre-febrero y julio-septiembre), son los más propicio para hacer el recorrido. (fuente PNN).
  • La hora de ingreso y ascenso está entre las 8 a 10 am y la salida del área natural a más tardar 5pm
  • Caminar siempre dentro del sendero
  • Llevar ropa para clima frio y de páramo
  • 0 Basuras
  • 0 Ruidos. Los únicos sonidos son los del bosque
  • 0 Extracción de especies animales o vegetales
  • Lugar propicio para la observación de flora y fauna (tigrillo, venado de páramo, comadreja; aves como la pava andina, tucán, carpintero y colibrí) y la fotografía paisajística
  • Está prohibido el ingreso de mascotas

Es importante validar con la oficina de Parques Nacionales Naturales el ingreso y disponibilidad del área natural al turismo. 

Comparto el link de reservas al Santuario para el acceso y visita a la laguna https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-iguaque-2/

Juan Pablo García

Profesional máster en turismo. Disfruto escribir y generar contenido para el canal digital sobre temas asociados a la actividad turística; viajes, destinos, experiencias, marketing, diseño de experiencias, producto turístico, turismo receptivo, de naturaleza, comunitario.