Tres Caminatas Ecológicas Recomendadas para los que se inician en Senderismo

Tres Caminatas Ecológicas recomendadas para los que se inician en Senderismo

Caminar es una actividad que libera emociones, genera en el cuerpo una sensación de bienestar, abre la mente, además de todos los beneficios físicos.

 Pero si se va empezar con esta actividad y se va incorporar a nuestros hábitos de vida, es siempre recomendable iniciar con rutinas suaves mientras que el cuerpo se va adaptando, a las condiciones del terreno. Es claro que no hay senderos planos que todos unos en mayor grado que otros tienes desniveles que hacen que la caminata sea de mayor o menor exigencia, pero poder analizar previamente la ruta y acceder a algunos detalles favorecerán una mejor elección. 

Siempre recomiendo iniciar con rutas de senderismo en climas fríos o por lo menos que estén a la altura de Bogotá, ya que esto nos permite estar un poco mas habituados a temas de temperatura y altitud, además que facilitan la identificación de algunas posibles rutas cercanas a la ciudad que guarden con estas características. 

Caminatas Suesca Santa Rosita y Sopo Guasca

Suesca es un municipio en las cercanías de la ciudad a apenas 60 kilómetros aproximadamente con una temperatura promedio de 15Cº y una altitud sobre el nivel del mar de 2584 msnm, adecuada para desarrollar una tranquila caminata ecológica.

Aquí para los que se adentran a este mundo del senderismo les recomiendo la caminata ecológica Suesca Santa Rosita una caminata de nos mas de 6 kilómetros con una duración promedio de 3 horas a un paso suave y disfrutando del paisaje. Esta ruta es la unión de senderos para disfrutar del paisaje de las Rocas de Suesca y el Cañón del Río Bogotá formado por rocas sedimentarias en la zona oriente de estas.

Otra ruta con características similares es la caminata ecológica Sopo a Guasca poblaciones localizadas en la sabana de Bogotá entre una hora y hora media de la ciudad. Esta ruta guarda unos paisajes de montaña fabulosos, transitando por caminos veredales y caminos de herradura, desde donde se puede apreciar la vista del Valle del Río Teusacá, la falda del cerro Pionono conocido por ser destino para el vuelo en Parapente, el Pico de las Águilas, el valle del río Siecha y parte del embalse de Tomine. 

Esta caminata ecológica tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros inicia sobre los 2600 msnm en Sopo asciende a los 3000 msnm y desciende a Guasca a los 2650 msnm, en un tiempo aproximado de caminata de 3 a 4 horas.

Sendero Guatavita Cerro Montecillo

Una ruta a un mas corta pero igual de interesante como las dos mencionadas y que es super recomendada para iniciar en la actividad del senderismo es la ruta Guatavita Cerro Montecillo Guatavita, una ruta circular pero que tiene como mirador este magnifico cerro desde donde se puede contemplar el municipio de Guatavita y el embalse del Tomine. Una caminata ecológica de 6 kilómetros,  con un desnivel que inicia en Guatavita sobre los 2669 msnm y asciende a los 3187 msnm con un desnivel en ascenso de 482 mts.

Espero que estas rutas aporten al acercamiento a las actividades de senderismo y sean un aliciente para empezar con esta saludable actividad recreativa.

 

JUAN PABLO GARCÍA

Turismo Viajes Experiencias

Me gusta escribir sobre temas e historias en torno a destinos turísticos de naturaleza y cultura. Disfruto del marketing turístico y de las actividades de senderismo y excursionismo.

Mas contenido en temas relacionados con marketing turístico haciendo click en el logo.