Operación de caminatas bajo protocolos COVID

Operación de caminatas bajo protocolos COVID

Hola amigos caminantes. Hoy comparto este post sobre las recomendaciones básicas estipuladas por la ATTA (Adventure Travel Trade Association) para la práctica de senderismo. Aunque a titulo personal la mejor recomendación es la vacunación, es importante tener en cuenta estas recomendaciones al momento de la practica de caminatas ecológicas, más aún cuando cada vez aparecen nuevas variantes del covid.  Operación de caminatas bajo protocolos COVID

Es importante aclarar que estas recomendaciones estarán en constante cambio en la medida que evolucione la pandemia o aparezcan nuevas variantes. 

El trekking puede ser una actividad de bajo riesgo para la transmisión de COVID-19 debido por varios factores. El trekking generalmente se lleva a cabo en áreas bien ventiladas, implica poco o ningún equipo, se hace típicamente en grupos pequeños, es fácil de practicar mientras se mantiene distancia social, no es técnico y no requiere una supervisión estrecha. Sin embargo, debido a que el trekking implica una actividad familiar y los clientes son altamente independientes, es necesario que ellos sean conscientes y se comprometan a observar los protocolos y regulaciones de seguridad COVID-19.

Gestión de grupos

• Grupos pequeños, los grupos FIT (para viajeros individuales por sus siglas en inglés) o los grupos familiares deben ser priorizados para promover el distanciamiento social. Procure mantener los números de participantes del viaje lo más bajos posible.
• El distanciamiento físico no necesita aplicarse para grupos familiares.
• El distanciamiento físico debe practicarse tanto como sea posible si se trata de un grupo de extraños. Cómo cada individuo se mueve y se mezcla en una caminata, ello influirá en gran medida en las prácticas de distanciamiento del grupo – de esta forma los operadores deben promover la responsabilidad compartida de distanciamiento.
• Considere el uso de revestimientos faciales cuando se encuentra en situaciones de mayor riesgo de propagación del virus, tales como: cuando se utiliza el transporte, durante las instrucciones, cuando se ayudan mutuamente en terrenos más difíciles, cuando se camina en senderos concurridos donde el distanciamiento es difícil de mantener.
• Comprobando la temperatura.

Briefing e instrucciones previas a la llegada

Tener acciones de detección en terreno. Por ejemplo, antes de unirse a la actividad pida a los pasajeros que evalúen sus condiciones físicas y que auto examinen su perfil de riesgo. Informando a los pasajeros que si tienen síntomas, por leves que sean, o estén en un hogar donde alguien tenga síntomas, se les recomiende que se queden en casa.
• Establezca estándares y límites muy claros para las medidas de salud y seguridad respecto al COVID-19 y a la participación de los pasajeros. Poner a disposición información relevante sobre la actividad, como los riesgos involucrados y las medidas que está tomando para gestionar los riesgos de COVID-19. Asegúrese de que los pasajeros entiendan los riesgos y lo que se espera de ellos durante su participación en las actividades.
• Proporcione un amplio acceso de suministros e instalaciones para el lavado de manos y la desinfección. Pida a los pasajeros que se desinfecten las mano al entrar en las instalaciones de la empresa, antes de comenzar una actividad y, a menudo, según sea necesario.
• Adapte las sesiones informativas para evitar la necesidad de acercarse a los pasajeros. Por ejemplo cuando se están ajustando equipajes y zapatos.
• Procurar la distancia física y social al principio y al final de los recorridos, siempre favoreciendo espacios abiertos y bien ventilados.
• Cuando se requiere un contacto más cercano, considere el uso de revestimientos faciales.
• La responsabilidad de los pasajeros es el cumplimiento de las precauciones COVID-19

Transporte

El uso de vehículos para transportar clientes genera un mayor grado de riesgo de transmisión COVID-19. Las medidas para mitigar el riesgo deben utilizarse siempre que sea posible; ventanas abiertas del vehículo, proporcionar espacio entre los pasajeros y hacer que los pasajeros lleven revestimientos faciales. Considere el uso de protectores faciales o el uso de vehículos privados para el transporte como medidas adicionales.

En el sendero

Favorecer la elección de áreas donde será más fácil mantener el distanciamiento social debido a la topografía, el nivel de dificultad o las condiciones del sendero.
• Al cruzar caminos con otros grupos, trate de mantener un amplio espacio. Si el distanciamiento no es posible (por ejemplo, en un cañón o un rastro de bosque grueso), considere el uso de revestimientos faciales.
• Prepárese para la interacción con personas externas a su grupo. A menudo, las personas socializan y hablan en senderos o paradas: recuerda que es posible que otras personas pueden no saber o no seguir las mismas normas de salud y seguridad que necesitas en el grupo.
• Adapte sus procedimientos para poder mantener el distanciamiento social mientras ayudas a los pasajeros con tareas básicas de trekking como organizar paquetes, estirar o demostrar el uso de bastones de trekking.
• Cuando se requiere un contacto más cercano, considere el uso de revestimientos faciales.
• Disminuir la posibilidad de primeros auxilios o evacuaciones reduciendo la dificultad o desafío de la caminata.
• Al suministrar primeros auxilios, es necesario adaptar algunos métodos de distanciamiento o no se podrían realizar. Use Equipo de Protección Personal – PPE como protección facial y guantes.
• Considere la necesidad de definir protocolos de evacuación COVID-19 adicionales

Equipamiento

La mejora en la desinfección es una parte clave de la mitigación del riesgo COVID-19. Cuando sea posible, los participantes deben evitar compartir el equipo y deben cuidar y llevar su propio equipo personal
• Evite el contacto con la superficie cuando sea necesario, por ejemplo:
• Identificar áreas de alto uso, como, en la base de operaciones, oficina o transporte
• Limpie las áreas de alto uso a menudo, y
• Evite el contacto en áreas de alto uso cuando sea posible. Identifique las áreas de alto uso y límpielas con frecuencia.
• Cada persona debe tener su equipo individual (por ejemplo, maletas, botella de agua, bastones de trekking, saco de dormir, colchón) durante la duración del recorrido.
• La limpieza del equipo que entra en contacto con la piel (por ejemplo, mochilas, ropa, sacos de dormir) siempre es una buena práctica y se puede emplear para reducir el contacto con la superficie.
• Haga que los huéspedes dimensionen y elijan el equipo con la mínima manipulación posible, además que cuiden y lleven su equipo personal.
• Se podría aconsejar a los excursionistas que traigan su propio equipo siempre que sea posible.
• Considere la posibilidad de desinfectar cualquier equipo que pueda ser un vector para la transmisión COVID-19.
• Utilice los métodos recomendados para limpiar y desinfectar que se han determinado para eliminar el virus COVID-19, tales como, el tiempo de descanso adecuado entre usos, o el uso de jabón y agua o soluciones de lejía. Siga las instrucciones del fabricante y las recomendaciones de las agencias oficiales de salud y seguridad.
• Si el personal de apoyo cuida el equipo del cliente o los equipos compartidos, como refugios para grupos, tiendas de campaña o colchones durante el viaje, considere los requisitos para prevenir la contaminación cruzada y promover la desinfección de los equipos en el campo.
• Considere la posibilidad de implementar procedimientos de manejo seguro para el personal que utiliza productos de limpieza para limpiar equipos para evitar daños causados por productos químicos o contaminación cruzada.

La información aquí consignada fue tomada de la página https://www.adventuretravel.biz/

Juan Pablo García

Profesional máster en turismo. Disfruto escribir y generar contenido para el canal digital sobre temas asociados a la actividad turística; viajes, destinos, experiencias, marketing, diseño de experiencias, producto turístico, turismo receptivo, de naturaleza, comunitario.