Tres lugares recomendados para avistar aves en Bogotá

Avistar aves en Bogotá un buen plan

Para los amantes de los planes de turismo de naturaleza, quienes buscan un actividad diferente, tranquila y contemplativa, que mejor opción que el avistamiento de aves, y la ciudad ofrece una gran cantidad de escenarios al alcance de cualquiera. Solamente con realizar una corta y agradable caminata ecologica por los diferentes senderos de la gran cantidad de humedales que contienen la ciudad 

Es una de las capitales del mundo con mayores privilegios para el aviturismo ya que el 70% de su territorio es rural, tiene parques, quebradas, páramos, humedales, los cerros orientales y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre otros lugares donde anidan las cerca de 160 especies registradas a lo largo de los años.

Entre los lugares más destacados podemos mencionar;

Humedal Parque La Florida

El Parque La Florida es el Parque Regional más importante de Bogotá. Está ubicado en la localidad de Engativá, en el kilómetro 4, vía Engativá – Cota.

Es un gran espacio de 267 hectáreas verdes, que se presenta ahora como un spot para el ecoturismo en Bogotá. Cuenta con un moderno observatorio de aves con estrictas normas de bioconstrucción. Es el hogar de más 75 especies de aves, incluyendo las que habitan en el vecino humedal de Jaboque: 30 de estas especies residen de manera permanente en el área, 10 son migratorias que visitan el parque entre los meses de septiembre y abril, 4 especies son endémicas.

Visitar este humedal en una caminata ecológica es disfrutar del paisaje de la flora y la fauna que alberga este lugar. El sector del lago se habilitó como zona para el avistamiento de aves, desde el 10 de Noviembre de 2011, actualmente es un lugar muy visitado por nacionales y extranjeros

Humedal Santa Maria del Lago

Ubicado en la localidad de Engativa, El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Santa María del Lago, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Otras de las especies de aves residentes que se observan en el humedal son: Pato zambullidor común, Monjita, paloma sabanera, copetón, mirla, Colibrí, y también se reportan gran cantidad de aves migratorias como el águila cuaresmera que denota cadenas tróficas largas, el copetón viajero, la Reinita, Buchipecosa, Piranga roja que son migratorias boreales y utilizan el humedal como sitio de descanso o sitio de paso. Entre otras especies de aves migratorias están: Pato canadiense, Parula abanico, Golondrina pechirroja, Pibi, Esmerejón, Verderón ojirrojo y el atrapamoscas entre otras.

En el humedal Santa María del Lago, uno de los 10 lugares inaugurados en Bogotá durante 2015, se halla un mirador de aves gratuito, donde podrá contemplar la magnífica flora y fauna de la capital del país. Compartiendo y disfrutando de este tranquilo lugar al occidente de la ciudad en una tranquila caminata ecológica. 

Humedal Cordoba

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Córdoba, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital con 40.4 hectáreas, conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo.

El humedal Córdoba cuenta con tres sectores.

Sector uno

Ubicado de la Calle 127 hacia el norte colinda con los barrios Mónaco, Prado Veraniego sur y el Canódromo, es el tercio más pequeño y menos visitado.

Sector dos

Ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba colinda con los barrios Batán, Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y una serie de conjuntos residenciales como Parques de Córdoba y Solis del Restrepo.

Recientemente se realizaron obras en este sector, senderos, miradores y puente que permiten mayor comodidad para los visitantes. Adicional se le adecuaron siete islas pequeñas, en las que se sembraron varias especies de juncos y especies arbóreas con el fin de restaurar la vegetación que sirve de alimento y refugio para la fauna del sitio.

Sector tres

Es la parte baja del humedalLa extensión de este sector es 21.4 hectáreas Se extiende entre las Avenidas Suba y Boyacá. Colinda con los barrios Pontevedra, San Nicolás, Julio Flórez y Niza sur.

Se ha detectado en las jornadas de monitoreo del PEDH Córdoba entre julio de 2015 y enero de 2016, 85 especies de aves distribuidas en 62 géneros y 32 familias.

Algunas de las aves registradas ;

  • Cotinga crestirroja         
  • Tángara ventriescarlata                              
  • Lechuzón negruzco                        
  • Reinita crestinegra                        
  • Cacique lomiamarillo   
  • Pibí colicorto    
  • Azulejo cerúleo Setophaga cerulea        
  • Reinita estriada              
  • Picaflor enmascarado                   
  • Cachaquito montañero
  • Garcita blanca 
  • Currucutú          
  • Tángara de las palmeras                             
  • Canario coliblanco

JUAN PABLO GARCÍA

Turismo Viajes Experiencias

Como guía y profesional del marketing y del turismo participo activamente de planes en destinos de naturaleza y de las actividades de senderismo y excursionismo. Disfruto escribir del marketing turístico y del mundo on y off line para el sector de los viajes y el turismo. 

Mas contenido en temas relacionados con marketing de destinos, turístico y experiencia de cliente haciendo click en el logo.