Tres caminatas a cascadas que debes visitar pasado el confinamiento

Caminatas y experiencias de viaje en Cundinamarca

Las actividades al aire libre son cada vez más demandadas por los grupos de diferentes entidades ya sean corporativas e institucionales del orden público y privado. Ya que estas proveen de una serie de beneficios a nivel personal y laboral. Además de ofrecer momentos de integración, sana recreación, fortalecimiento físico y salud mental. Presento en este blog tres caminatas a cascadas que debes visitar pasado el confinamiento. 

En los alrededores de Bogotá existen una gran variedad de senderos y rutas para la práctica de caminatas ecológicas donde los participantes pueden disfrutar de experiencias tranquilas y en comunión con la naturaleza. Entre los diferentes tipos de atractivos del orden natural uno de los que más llama la atención es la posibilidad de visitar a lo largo de la ruta, un cuerpo de agua, ya sea una cascada, una laguna, o un arroyo.

Así, en este blog quiero recomendar tres caminatas a cascadas que pueden visitar para las personas que disfrutan de las caminatas ecológicas y las actividades al aire libre

Te puede interesar tres caminatas recomendadas para los que se inician en senderismo

Caminata a la Cascada la Tocola

Esta ruta caminera se localiza en la provincia de Almeidas, específicamente entre las poblaciones de Macheta y Tibirita. Es una ruta caminera que se realiza a lo largo de un bosque andino e imponentes farallones rocosos. Escuchar el fuerte torrente de agua al golpear las rocas es una experiencia única, en medio del túnel que se crea al romper el agua entre la montaña.  La caminata tiene una duración aproximada de cinco horas subiendo y bajando por el mismo sendero a una altura entre los 1900 a 2000 msnm.

Caminata a la Cascada el Tambo

Esta caída de agua de unos cincuenta metros de altura se localiza en jurisdicción del municipio de Tena. Formada por aguas de la quebrada Honda e inmersa en medio de un bosque de niebla.  Caminar hacia esta cascada se vuelve una experiencia mágica. Pudiendo salir desde el parador tres esquinas y tomando el camino real que conduce al municipio de Tena esta caminata se vuelve para el visitante en una oportunidad de adentrarse al bosque y disfrutar de los sonidos de aves y del viento. La caminata tiene una duración de tres a cuatro horas y se hace sobre los 1.300 a los 1.700 msnm.

Caminata ecológica al Salto de las Monjas

Esta caminata ecológica se ubica en los alrededores del municipio de la Mesa, en cercanías de la inspección de la Esperanza. Esta ruta tiene la posibilidad de hacerse en varias etapas o saliendo desde diferentes lugares Para los senderistas que buscan un recorrido corto o más o menos largo. La llegada al salto se hace por un camino real que comunicaba el municipio de Facatativá y el municipio de la Mesa. Arribar al Salto de las Monjas es una aventura. Descendiendo por un camino escarpado donde se deben poner a prueba todos nuestros sentidos, para poder llegar a la base de la cascada que nace en las aguas del río Apulo. La caída de agua es un verdadero espectáculo, sus chorros bajan con gran fuerza a través de una pared rocosa, hasta llegar a un pozo rodeado de grandes rocas que generan en el caminante la impresión de encontrarse en un gran cañón.

Te puede interesar: Cascada la Chorrera un lugar fascinante 

Les invito a disfrutar de manera responsable y sostenible de estos maravillosos paraísos naturales en cercanías de la ciudad de Bogotá una vez pasado el confinamiento. 

Juan Pablo García

Profesional máster en turismo. Disfruto escribir y generar contenido para el canal digital sobre temas asociados a la actividad turística; viajes, destinos, experiencias, marketing, diseño de experiencias, producto turístico, turismo receptivo, de naturaleza, comunitario.