Lagunas de Siecha un paraíso cerca de Bogotá

Caminata a las Lagunas de Siecha

Lagunas de Siecha un paraíso cerca de Bogotá. Estas lagunas se encuentran ubicas en jurisdicción del Parque Natural Chingaza que junto con el Parque Natural el Sumapaz conforman la zona de paramos mas extensa de Colombia.

El Parque Natural Chingaza se ubica en jurisdicción de los departamentos de Cundinamarca y Meta en poblaciones de La Calera, Guasca, Fomeque, Junin.

Salir temprano en la mañana

Para visitar las Lagunas de Siecha que están en jurisdicción del municipio de Guasca, se recomienda salir muy temprano a mas tardar a las seis de la mañana de Bogotá para tomar la ruta ya sea por la Calera Guasca  o por Sopo Guasca, se recomienda hacer la parada en carretera a la altura de la Calera para tomar un buen desayuno, ya que dentro del parque no hay opción de almuerzo, así también recomiendo llevar unos buenos emparedados, chocolates o bocadillo productos ricos en calorías, como también agua para mantener el cuerpo hidratado.

Al encuentro con el Páramo

A la llegada del Parque se inicia con el registro de los asistentes,  previa compra de las entradas, que debe hacerse en las instalaciones de Parques Naturales en Bogotá o consignando a la cuenta de este. Bien ya dentro del parque se inicia la caminata que es de un alto grado de exigencia no por lo extensa sino por encontrarse sobre los 3.300 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Es fascinante contemplar el paisaje de páramo con sus grandes fraylejones, pajonales y al fondo las grandes cuchillas de Siecha como gigantes guardianes de este lugar mágico.

Amplia tu experiencia de conocimiento, te puede interesar Tres lugares para ir de glamping. 

Después de una hora de recorrido se arriba a las lagunas que están ubicadas en forma escalonada una seguida de la otra. La laguna mas pequeña es la de Teusaca o la de Sur América ya que guarda cierto parecido con el mapa del continente, ubicada a 3350 metros sobre el nivel del mar, seguido vamos a encontrar la Laguna de Fausto localizada a 3.750 metros, y finalmente la laguna de Siecha (Hombre de Agua)  a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Una Balsa Perdida en el Tiempo

Visitar esta laguna nos remonta a tiempos prehispánicos donde las comunidades indígenas  realizaban sus rituales de adoración, ya que para nuestros antepasados estos lugares eran catalogados como sagrados por ser el agua fuente de vida. Fue así como en 1856 fue encontrada en las aguas de una de las lagunas, una pieza de oro con forma de balsa que representaba a la mítica ceremonia. Dicha balsa que fue llamada La Balsa de Siecha, un museo europeo luchó por varios años para obtenerla, el museo logró sacarla del país  sin embargo a su llegada al puerto alemán de Bremen, el barco donde era transportada se incendió, con lo cual la Balsa de Siecha desapareció.

Es así como ahora debemos ser nosotros los guardianes de nuestro patrimonio natural y cultural para seguir disfrutando de estas maravillas naturales en cercanías de la ciudad de Bogotá.

  • Que otro Parque Natural conoces que guarde conexión con nuestros antepasados?
  • Aparte de las lagunas de Siecha de que otra laguna puedes referenciar donde se realizaban cultos adorativos de nuestras comunidades indígenas?
  • De que otro Parque Natural te gustaría compartir información
  • Déjanos tus comentarios e inscribete en nuestro blog.

 



JUAN PABLO GARCÍA

Turismo Viajes Experiencias

Como guía y profesional del marketing y del turismo participo activamente de planes en destinos de naturaleza y de las actividades de senderismo y excursionismo. Disfruto escribir del marketing turístico y del mundo on y off line para el sector de los viajes y el turismo. 

Mas contenido en temas relacionados con marketing turístico haciendo click en el logo.